Roger Hiyane_Métele cabeza

Museo Huacas de Moche en Madrid

Diseño, Espacios, Fábrica de Ideas

No hay comentarios


Share this post

Este gran proyecto desarrollado en Fábrica de ideas ha sido una experiencia enriquecedora. Tuvimos apenas tres meses para desarrollar el concepto gráfico del último y más moderno museo del país, planificado como uno de los proyectos más importantes para impulsar el nuevo eje estratégico del turismo en la costa norte del país: la ruta de los Reinos de Arena.

“Queremos un museo que sea accesible a todos los públicos y que este alejado de tecnicismos».

Al comenzar el verano austral viajamos a la ciudad de Trujillo para visitar la Huaca de la Luna y realizar el trabajo de campo in situ. Recorrimos sus plataformas con arqueólogos y especialistas buscando pistas para nuestro trabajo posterior en el Estudio. La clave se produjo durante el segundo día, al coincidir con una sesión de fotos en el altar mayor, el lugar más sagrado para la antigua cultura. Durante los 700 años de vigencia, el complejo sufrió tres grandes remodelaciones que en la actualidad se aprecian con claridad. En los muros del altar mayor se pueden observar las tres etapas y sus pinturas significativas. La superposición de capas que cualquier visitante puede experimentar fue la clave que inspiró nuestra propuesta: la gráfica debería recoger esta manera actual de observar la Huaca donde los diferentes murales, sólo separados por finas capas de estuco, son apreciados en simultáneo. Esta opción de trabajar por capas nos permitió también dosificar, jerarquizar y ordenar la información (textual y visual), evitando la competencia entre la principal y secundaria, y facilitando su comprensión.

Concepto gráfico

El diseño del nuevo Museo Huacas de Moche (Trujillo) forma parte de la exposición en la II  Bienal Iberoaméricana de Diseño BID en Matadero, Madrid, hasta el 18 de febrero.

{+} Dale click y descarga el dossier

Me gusta
0 Responses to this post
Add your comment